Diagnóstico y evaluación ágil.
Identifique áreas de la compañía que están atascadas,
pero abiertas al cambio.
Para escalar la agilidad dentro de una organización debemos tener información relevante y concreta a cerca del estado de la organización.
A ese efecto y según el tamaño de la organización podemos basarnos en un modelo de diagnóstico 2D o 3D.
En nuestro caso trabajamos con el modelo AgiLevel ® que es una herramienta colaborativa para procesos de mejora y transformación cultural.
Cada empresa es diferente, y cada estrategia de transformación por tanto necesita serlo.
La cultura de la empresa, así como su estructura y su forma de operar, están íntimamente conectadas.
AgiLevel ayuda a visualizar mejor estas conexiones, para prever qué cambios podrían producir problemas, al menos en las circunstancias actuales de la empresa.
AgiLevel® es una herramienta de diagnóstico con la que identificar fácilmente áreas con potencial, para guiar la estrategia de transformación. Para enfocar tiempo y recursos donde generen mayor impacto.
La teoría se basa en Scrum Manager® y Scrum Level® desde la perspectiva de Consultores y Coaches Profesionales, que utilizan estas actividades durante procesos de transformación ágil en empresas. Están pensadas para que el coach las pueda presentar y combinar a su criterio y así obtenga la información que necesita para desarrollar un plan de acción eficaz, coherente con la realidad de la empresa.
Dimensiones de una organización
Las empresas son sistemas complejos en los que se combinan factores desde dos facetas diferentes:
• Operativa: encargada de realizar los productos o servicios dela compañía.
• Organizativa: que determina los principios culturales y la forma estructural de la empresa. (Podemos dividir esta faceta a su vez en dos dimensiones: cultural y estructural).
AgiLevel Dimensional Dynamics propone una serie de actividades para analizar y desarrollar la agilidad organizacional en sus tres dimensiones: operativa, organización y estructura. Las actividades están organizadas en módulos que corresponden a estas dimensiones y pueden utilizarse de forma individual o combinadas.
Análisis 2D de una organización
Agilevel 2D Dynamic es una dinámica que facilita el análisis y la identificación de la estrategia más adecuada para mejorar la agilidad organizacional.
A través de un análisis estructurado de los componentes propios de la agilidad se identifican las áreas que requieren especial atención o acciones de mejora. Y a través de la gamificación facilita la comprensión e implicación al equipo que la realiza.
La actividad la realizan las personas del departamento o área que se desea analizar y a través de esta dinámica evalúan de forma colaborativa las dos dimensiones de la organización.
El resultado es un diagnóstico general de la agilidad de la empresa o departamento, incluyendo las valoraciones parciales de cada principio y valor ágil e identificando los impedimentos que encontrarán las iniciativas de mejora. Este análisis muestra qué áreas se pueden acometer sin cautelas especiales y cuáles requieren especial atención.
Agilidad en la faceta operativa:
Se debe considerar si el producto o propósito de la organización resulta más valioso producido de forma evolutiva, con un: lanzamiento temprano y crecimiento iterativo e incremental.
Los principales riesgos al escalar la agilidad en la faceta operativa de la organización son:
• Falta de apoyo de la dirección.
• Falta de formación o conocimiento insuficiente de agilidad.
• Falta de alineación e implicación del cliente.
Agilidad en la faceta organizativa:
Se debe considerar especialmente en empresas que usan el conocimiento para generar valor, frecuentemente denominadas “empresas del conocimiento”. Abarcan campos como educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, comunicaciones, robótica, nanotecnología, etc.
Es muy aconsejable que la propiedad de la organización no sea reacia a desarrollar una cultura verde o teal.
Los principales riesgos de introducir valores ágiles en la faceta organizativa son:
• Que la propiedad de la empresa no comparta los cambios en la estructura o en el modelo de gobernanza.
• Falta de apoyo de la dirección.
• Falta de formación acerca de los principios y operativa del modelo de gobernanza.
• Resistencia al cambio o manifiesta oposición de responsables de área hacia la nueva estructura y procesos de gobernanza.
Análisis 3D
Scrum Level 3D considera tres dimensiones en la empresa:
• Técnica (faceta operativa).
• Cultural (faceta organizativa).
• Estructural (faceta organizativa)
Analizando y evaluando cada una de las 3 dimensiones por separado.
El éxito o fracaso de un plan de mejora depende en gran medida del soporte que le brinda la organización. En la implicación de sus directivos con la agilidad, la compatibilidad con la cultura de la empresa y los medios consignados para acometer las mejoras. Entre estos medios se incluiría la formación necesaria en técnicas ágiles y entrenamiento profesional (coaching).
En resumen, depende de estos 5 factores:
• Implicación directiva.
• Compatibilidad de la dimensión y grado de agilidad deseado
con la cultura de la empresa.
• Medios disponibles.
• Formación.
• Entrenamiento profesional.
Los dos primeros son decisivos. Si la dirección de la empresa no cree en la agilidad, o si la cultura de la organización no es compatible con los resultados que se buscan y no parece probable que vaya a cambiar, es mejor no comenzar y reconsiderar la situación.
Si la dirección está convencida e implicada y el cambio cultural previsto es asumible, el proceso de mejora funcionará si se dispone de los medios necesarios y se proporciona ayuda a las personas para llevar a cabo el cambio, a través de formación y entrenamiento o coaching profesional