Incorporar prácticas ágiles no garantiza la agilidad.

12 puntos claves para un Agile Coach.

“Hacer agilildad” no es lo mismo que “ser ágil”. Una cosa es desarrollar de forma iterativa e incremental y otra, que personas motivadas y comprometidas aporten de forma continua y sostenible el mayor valor posible a los productos o servicios que desarrollan.

Si el equipo, el cliente y la dirección de la empresa no tienen una mentalidad ágil (agile mindset), lo que consiguen es “hacer agilidad”, lo que en términos académicos se denomina: ingeniería concurrente.

Según un estudio de la Universidad Leibniz de Hannover se identificaron 12 factores en el trabajo de un Agile Coach para desarrollar una mentalidad ágil.

Lo más importante es al mismo tiempo el más difícil de modelar: tener mentalidad ágil, tanto a nivel personal, como de cultura organizacional; porque las prácticas de trabajo se pueden implantar, pero no se puede hacer lo mismo ni con la mentalidad de las personas, ni con la cultura de la empresa.

El estudio agrupa los factores claves para el desarrollo de la agilidad en tres dimensiones: el equipo, el propio Coach Ágil y la organización. En los siguientes gráficos se muestra cada uno de los factores.

Áreas de foco de los agile coaches

Fuente: Juan Palacio Bañeres. – Navegapolis

Leave a Comment